Depto 1 Kilometro 1.5 Noria Alta, Guanajuato, Gto C.P. 36050
+5214731487846

La importancia del Gobierno Corporativo en las empresas

La importancia del Gobierno Corporativo en las empresas

El gobierno corporativo es un término utilizado a partir del inicio de los noventas originado por la presión en la que se encontraban los empresarios para ofrecer la representación tangible de la normatividad y transparencia de cómo se estaba llevando a cabo el proceso de trabajo detrás del escritorio.

Durante el inicio del nuevo milenio las corporaciones comenzaron a resentir la crisis de confianza, derivado de los escándalos de manipulación de información financiera, esto acarreo fuertes necesidades de establecer políticas, normas y utilizar herramientas que asegurarán el buen funcionamiento de los procesos de todas las áreas dentro de una empresa. En palabras de (Indacochea 2000) El gobierno corporativo se define como el sistema (proceso y estructura) o la manera en la cual las empresas son dirigidas y controladas.

A nivel mundial existe una organización para la cooperación y desarrollo económicos (OCDE), representa un centro de investigación empírica y aplicada para la creación de políticas con el objetivo del crecimiento económico, México fue su miembro número 25 teóricamente con esto se debería garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas a nivel de normatividad y transparencia.

Este acuerdo marcó el inicio de una nueva era para los empresarios y socios a principios de 1994, los cuales se tuvieron que adaptar a la nueva forma de ser líderes y a la toma de decisiones orientadas al beneficio del negocio olvidándose del propio, para así cumplir con las obligaciones de la OCDE.

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se ha comprometido a asegurar la estabilidad de la relación laborar para sus ciudadanos a través de políticas y establecimientos jurídicos que marca en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, con estas medidas se procura que tanto trabajadores y patrones tengan obligaciones y beneficios de forma que no exista conflicto de intereses.

Las empresas del siglo XXI cada vez se enfrentan a retos más complejos derivados de la globalización en donde tienen que buscar la manera de hacer eficiente sus procesos administrativos utilizando plataformas integrales de tecnología las cuales sean amigables con los usuarios, faciliten el cumplimiento de las normas y procedimientos de la empresa, permitiéndole enfrentar cualquier situación referente a la administración del talento humano.

Para conocer más referente a las plataformas integrales de tecnología de gestión de talento que se adapten más a las necesidades de tu negocio visítanos http://businesscareconsulting.com/gestiondetalento aquí tenemos la solución para ti.

Es fundamental tener una estructura en la organización del capital humano, ya que son nuestros colaboradores los que van a hacer posible el logro y el cumplimiento de los objetivos de la compañía, de aquí la importancia de trabajar con normas y políticas enfocadas a los objetivos empresariales y tener las herramientas correctas para la medición de efectividad de las mismas.

¿Te resulto útil este artículo?, déjanos tus comentarios, nos interesa saber tu opinión.